Osteopatía, Terapia Craneosacral, Reeducación postural

Osteopatía, Terapia Craneosacral, Reeducación postural
Osteopatía, Terapia Craneosacral, Reeducación Postural

viernes, 20 de agosto de 2010

REEDUCACION POSTURAL


Este método considera que cualquier parte del cuerpo es dependiente y se relaciona con el resto del cuerpo: debido a la solidaridad de los músculos, que se organizan en cadenas. La tendencia habitual de estos músculos va en el sentido del exceso de tensión y de acortamiento, lo que tiene como consecuencia la limitación de los movimientos y la perturbación de la estática del cuerpo, debido al juego de las adaptaciones y de las compensaciones. De ello resultan los aplastamiento y las deformaciones, pero también dolores, que en realidad no son más que los efectos de una causa más lejana en el tiempo y en el espacio.
El trabajo del terapeuta mézierista consiste en remontar la cadena de las compensaciones instaladas en la zona del cuerpo para buscar la o las causas primarias, sin dejarse engañar por los síntomas.
Después de un examen clínico riguroso, el tratamiento se hace mediante posturas de estiramientos globales, buscando relajar, aligerar y alargar las cadenas miofasciales contracturadas y/o en retracción; busca una descompresión articular y un ajustamiento postural, liberando la respiración, y en especial los bloqueos diafragmáticos.
Este trabajo atañe al cuerpo en su globalidad, requiere la participación activa del paciente, y recurre a diferentes técnicas manuales(tratamientos de fascias) y de movilización.
El método Mézières propone la reequilibración del conjunto neuro-osteo-articular por la rearmonización de las formas y del esquema corporal y la utilización del sistema propioceptivo(nuestra posición en el espacio). Tiene una repercusión benéfica sobre el equilibrio del sistema neuro-vegetativo y permite la toma de conciencia de somatizaciones. Como dijo el filósofo Nietzche “Hay más sabiduría en tu cuerpo que en todas las mentes”.
Con sus múltiples aplicaciones y su precisión terapéutica, este método ofrece una originalidad y una eficacia, situándolo en la cabeza del ámbito de la terapia manual.
Más allá de su acción curativa tiene una importante vocación educativa y preventiva.
Es un trabajo serio que implica un compromiso a fondo por parte del paciente y del terapeuta, un tratamiento que no le dejara indiferente.
INDICACIONES:
Algias vertebrales crónicas

Algias de los miembros

Síntomas ligados a los desequilibrios generales
Disfunción de los grandes sistemas ( respiratorio, digestivo....)

Secuelas de traumatismos y afecciones neurológicas

Desviaciones y deformaciones ortopédicas en el adulto y adolescente

Repercusión sobre el esquema corporal de ciertas afecciones psicomotrices



No hay comentarios:

Publicar un comentario